Reciclaje de PET en Colombia
Uno de los principales problemas de los residuos sólidos son los plásticos, los cuales vienen aumentando notablemente su producción. La mitad de todo el plástico consumido por la humanidad se ha producido en apenas los últimos 15 años y por ello la necesidad de buscar soluciones a través del reciclaje. En Colombia se generan aproximadamente 15.000 toneladas de residuos de PET en un año y solo el 30% es reciclado, cifra que muestra inmensas oportunidades de mejora si se compara con otros países de la región como México en donde el porcentaje alcanza 60%. La apuesta de Colombia es que en 2030 se llegue a 50% de reciclaje con la ayuda de políticas ambientales de gobierno que empiezan a regir. Aunque para el país en términos de residuos sólidos generados el PET tiene una participación importante, comparada con los otros plásticos, es el que más sobresale por su alta resistencia y facilidad para el reciclaje.
Para elevar las cifras de reciclaje es importante el aporte de todos como ciudadanos alimentando todos los días la cultura del reciclaje. Para el tema puntual de las botellas de PET lo ideas es separar la tapa y la etiqueta ya que son de otro material y disponerlas en las canecas adecuadas. De allí deben llegar a centro de acopio donde son molidas y lavadas para transformarlas nuevamente en botellas, perfiles plásticos, fibras para ropa, mobiliario, entre otras.
Existen defensores del plástico que afirman que por su peso ligero y el bajo uso de materias primas, energía y agua que se necesitan para su proceso de fabricación, optimizan la utilización de estos recursos, comparativamente con el proceso de trasformación de otros materiales. Lo cierto es que el PET es reciclable y los problemas de contaminación son consecuencia directa de los humanos que disponemos mal los residuos. Lo más importante para empezar con la cultura del reciclaje que todos necesitamos, es entender el contexto y problemática ambiental actual y a partir de allí tomar conciencia de que la solución está en cada uno de nosotros.