residuos-solidos

El panorama de los residuos sólidos

En las últimas décadas, el incremento de los desechos que producimos en el mundo ha aumentado dramáticamente y la humanidad todavía no actúa con firmeza frente a esta realidad. La solución para detener este grave daño ambiental es reduciendo, reciclando y reutilizando desechos. El reciclaje es un proceso para reutilizar desechos y convertirlos nuevamente en materias primas o nuevos productos, lamentablemente en la actualidad en el mundo se producen 2.100 millones de toneladas de desechos cada año y de esto solo se recupera el 16%. Sin embargo, el mejor ejemplo que nos traza la ruta que debemos seguir es el de algunos países como Alemania, Países Bajos, Bélgica, Suiza, Suecia y Austria que han alcanzado niveles de reciclaje que superan 50% del total de sus desechos anuales. Lastimosamente Latinoamérica nos muestra el ejemplo contrario ya que según reportes del Banco Mundial, los países de la región solo reciclan 4,5% de sus desechos, cifra muy reducida en comparación con el promedio mundial.

Gran parte del problema de los residuos sólidos son los plásticos, los cuales vienen aumentando notablemente su producción. La mitad de todo el plástico consumido por la humanidad se ha producido en apenas los últimos 15 años y por ello la necesidad de buscar soluciones a través del reciclaje. Según Green Peace, más de 8 millones de toneladas de plásticos llegan a los océanos cada año, lo que representa el 70% del total de los residuos sólidos, los más triste es que se espera que para el 2050 la cifra aumente a 32 millones de toneladas al año. 

En Colombia son generadas 12 millones de toneladas de residuos sólidos al año y solo el 17% es reciclado. Si bien es cierto que los objetos fabricados con plástico tienen una participación importante, son los envases y empaques plásticos, el nicho que mayores y más firmes acciones requiere. En Colombia sector plástico genera 1,2 millones de toneladas por año donde los envases de PET equivalen al 13%, de este último solo se recicla el 30%.

Las consecuencias de los envases tirados al medio ambiente debe ser minimizadas y el único camino real para lograrlo es a través del reciclaje. Es muy importante entender que el  plástico no es el responsable de la contaminación, es una consecuencia directa de los humanos que disponemos mal los residuos. En Braxxon hacemos nuestro aporte y vemos todas estas cifras como una radiografía muy acertada de donde estamos y entendemos que el camino a seguir es a través del reciclaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Main Menu